DJ Jesús Rodríguez

Hola amigos soy Jesús Rodríguez Jr me siento como si fuese a escribir mis memorias, pero de alguna manera lo son o más bien mis vivencias como DJ desde 1.976. Una época donde poner la música en una discoteca era complicado, sobre todo porque no había muchas y las manejaban, como dueños, gente que por lo general no eran profesionales de la noche más bien constructores que tenían algún local libre y les habían dicho que era lo más rentable y si además gozaban de las simpatías del alcalde (todavía no estábamos democracia) pues mejor que mejor.

Mis inicios fueron en guateques que montábamos amigos y amigas y ahí le cogí el gusanillo, eran como las raves de ahora pero con menos alcohol y menos watios.

Musicalmente era un año de transición como ya veremos, de echo hablamos del año anterior a Fiebre del Sábado Noche… En las discos escuchabas todo tipo de música y el lento era casi la estrella (no era fácil ligar y bailar agarrado te ayudaba) y tampoco era extraño que el DJ se implicara con el sentir de una nación donde acababa de morir Franco y pinchase a Jarcha “Libertad sin Ira” daba casi miedo ver como se ponía la peña, era como un himno no oficial. Se podía escuchar lo mas in que era The Filadelfia Sound, arrasaba Abba, los ultimos coletazos del Glam Rock, el mencionado lento con los italianos cantando en español, en definitiva lento con medios tiempos pasado por la dance hasta ritmos frenéticos en una sóla noche terminando con algo español.

Tecnicamente las cabinas de DJ eran limitadas dos platos giradiscos muchas veces sin pinch, mesa de mezclas nada profesionales, algunas con el famoso Revox que a la vez se utilizaba de descanso del DJ también de echo y aisladas en muchas ocasiones del publico.

Como sonido un chillido infernal seguido de unos subgraves generosos que tapaban algo ese “ruido” los discos tampoco eran una maravilla de grabación, los importados siempre sonaban mejor, las luces, normalmente programador con órgano, flash y por supuesto las famosas bolas de discoteca, en algunas ni eso.

Se pinchaba al corte porque no había manera humana de coincidir los beats ya no solo por la tecnologia que empleabamos, si no porque los temas eran grabados con bateria y muy pocos con caja de ritmos. El corte tenia que ser muy preciso, todos los temas eran versión single y acababan cantando y algunos comenzaban igual… el maxi-single llegó a España en el 78, precisamente con un tema de 1.976 Al Stewart “Year of the Cat”

Los jóvenes teníamos pocas opciones de ocio cine, recreativos y discotecas. La tv con un canal y medio y dedicado a programas mas bien adultos.

Espero que algunos recordasen viejos tiempos y otros conozcan los inicios de una bonita profesión que no siempre fué bien vista.

Os dejo una lista de mis 12 canciones de 1.976 por lo menos las que más a gusto pinché

Andrea True Connection – More More More (lo que me costo conseguirla)
The Ritchie Family – The best disco in town (de las primeras autenticamente disco)
Tavares – Heaven must be an angel (imprescindible)
Silver Convention – Get up and boogie (los primeros bailecitos)
K C and The Sunshine Band – Shake your body (fueron mis favoritos mucho tiempo)
Hot Chocolate – You sexy thing (aún hoy se puede pinchar el original)
Thelma Houston – Don´t leave this way (en España pegó realmente más tarde)
Peter Frampton – Show me the way (por supuesto versión en vivo del album doble)
Boston – More than feeling (temazo muy utilizado para cambiar de lento a rápido que se decía entonces junto con otros como Hotel California de Eagles o el impresionante I´m heartache de Bonnie Tyler que las guiris inglesas nos enseñaron a bailar)
Donna Summer – Love to love you baby (la gran diva de Giorgio Moroder)
Chicago – If you leave me now (un clásico precioso)
Manhattan – Kiss and say goodbye (el lento por exelencia… si con esto no… a dormir)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*