Vivencias de un Dj 1977 año 1

VIVENCIAS DE UN DJ – 1977 AÑO 1 por Jesús Rodríguez Jr.

Este fue mi año debut en una discoteca, por fin!!! era semana santa y en la costa alicantina SKY 06 La Marina (Elche) fuí de ayudante y a las dos semanas, el titular sólo iba a cobrar, a mi no me importaba, al encargado a los tres meses, si y lo echó.

La sensación de poner un disco y ver bailar a la gente me daba una satisfacción fuera de lo normal, algo difícil de explicar, con los años lo ves más friamente por desgracia.

Una cabina normalita con lo esencial para trabajar, (platos Lenco (en la foto) para mezclar habia un truco poner el cambio de 33 o 45 un poco más adelantado o atrasado, mesa sin marca y sonido hecho en Valencia tipo Beyma) (iluminación la justa si salias de la cabina te podias tropezar con cualquier cosa en los llamados reservados lugar llenos de sillones, iluminación nula) había muy poca música y poco presupuesto para comprar novedades… no me importaba yo buscaba en todos los cajones de la cabina y escuchaba de todo, soul, funky…mucha black music me encantaba, a la gente supuestamente no… entonces y durante muchos años la música la ponía la discoteca y dj con suerte ayudaba en las compras, aquí el presupuesto siempre era corto y yo por mi parte me gastaba el sueldo en comprar algo extra, aunque no siempre te lo dejaban entrar, algo increible pero cierto tenias que meter tus propios discos a escondidas y luego tirar de amigos para sacarlos de la sala.

También decir que la SGAE que ya existia te mandaba discos de 33 rpm LP con novedades para que tu luego puntuases lo que más ponias con unas hojas que tu mismo rellenabas, habia como una ley no escrita donde todos los dj´s sin saber porque, patriotismo supongo, poníamos en las hojas sólo artistas españoles aunque no sonasen en las sesiones.

Musicalmente el año fue muy interesante pero para los que lo vivimos en el momento, como suele pasar, no percibimos la transcendencia en ese momento, con los años sabemos de la importancia del disco que se publicó este año… BSOP Saturday Night Fever… cierto es que se publicó a finales de año y la pelicula en España se estrenó en el 78 y es donde tuvo realmente toda la repercusión 15 veces disco de platino en USA más de un año número uno de albunes… bufff una auténtica revolución para las pistas de baile y para la proliferación de discotecas.

Las discotecas en España a lo suyo mucho funky mezclado con las guitarras de los últimos coletazos hippies y por supuesto el lento. La música en una discoteca a ciertas horas molaba pero siempre llegaba esa hora pachanguera con lo que se convertía la pista en una especie de barraca de fiestas, donde todo valía, cuanta música ? que ahora algunos modernos la encumbran, todavía no se porque, me ahorro títulos e interpretes, pero por desgracia para un dj de ciudad que necesitaba trabajar tenía que tragar… algunas cosas, como veis, no han cambiado mucho.

En esta época mi bebida en cabina era agua y coca cola todo muy racionalizado por el encargado.

Algunos de mis temas favoritos en la pista:

Abba…Dancing Queen (La gente se ponia loca, porque será)
The Trammps…Disco Inferno (Anticipo de la BSOP Saturday night fever un disco resucitado muchas veces la última para la gira de Madonna 2010)
Santa Esmeralda…Don´t let me be misunderstood (Esas palmas…)
Fleetwood Mac…Don´t stop (Funky y guitarras a lo Fleet… insuperable)
Supertramp…Give a little bit (El riff del año por lo menos)
Cerrone…Love in C minor (Disco dance de calidad, autentico)
Tavares…More than a woman (Otro del Saturnay night fever adelantado, un medio tiempo que tambien en la banda sonora versionearon Bee Gees)
Joe Tex…Ain´t gonna bump no more with no big fat woman (El titulo ahora seria de mal gusto pero vaya temazo para dar caña a la pista)
ELO…Living thing (Un himno con buenas guitarras)
Shaun Cassidy…Da doo ron ron (Un poco hortera pero vaya fiesta daba en la pista)
Ram Jam…Black Betty (Imprescindible, muy revalorizado con los años)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*